Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos extremos, a perder la vida. Por ello, debe quedar claro que, para efectos jurídicos, la discriminación ocurre solamente cuando hay una conducta que demuestre distinción, exclusión o restricción, a causa de alguna característica propia de la persona que tenga como consecuencia anular o impedir el ejercicio de un derecho. Discriminar implica dar un trato diferenciado, generalmente negativo, contra una persona o grupo de población, cuyo efecto es la negación, limitación o incumplimiento parcial de alguno o varios derechos.
México ha vivido la discriminación y ha estado en una constante lucha para acabar con ella. Como resultado de estas batallas tenemos nuestra norma rectora, la cual tiene entre sus fines principales proteger la dignidad humana.
Todo esto nos lleva a la violación de sus garantías individuales, las cuales se deben proteger, pues así lo señala nuestra Carta Magna. En los artículos segundo y tercero de la Constitución, se declara a nuestra Nación como pluricultural y ésta se sustenta principalmente en nuestros “pueblos indígenas”, se reconoce su libertad y autodeterminación para decidir sus formas de convivencia y organización política, social y cultural, así como sus propios sistemas normativos, se promueve la igualdad de oportunidades para los “indígenas” y la eliminación de toda práctica discriminatoria hacia estas comunidades. Y pese a ello, se han visto discriminados, sus derechos han sido pisoteados por años, los tratamos como desiguales, nuestra sociedad es quien los ha condenado a vivir en la miseria.
Mas Información Complementaria

Es cierto y interesante que bien
ResponderEliminarNo debería existir la discriminación en ningún aspecto,todos somos iguales.
ResponderEliminar